Humillado públicamente por una empresa tras enviar su currículum

Carlos solo quería encontrar trabajo, como infinidad de españoles. Para ello, rastreaba el mercado buscando empresas que pudieran necesitarle enviándoles su Currículum Vítae a través de un email adjunto a una pequeña carta de presentación. Nada fuera de lo común, vamos. La sorpresa le llegó cuando una de estas compañías le contestó, aunque no fue precisamente para admitirle ni para rechazarle: fue para humillarle públicamente.

 

Así le ocurrió a nuestro protagonista cuando mandó su solicitud esta misma semana por correo electrónico a Riot Cinema Collective, una productora encargada de crear películas, anuncios, diseños y otros productos relacionados con el mundo audiovisual. En él se presentaba educadamente a través de tres párrafos y mostraba su interés laboral.

La contestación no tardó ni una hora en llegar: Carlos recibió un mensaje que, una vez leído, deja con la piel de gallina a cualquiera. Y es que no les valió con rechazarle: se burlaron sin piedad del aspiranterecreándose punto por punto en los fallos que, a su juicio, cometió al enviar su CV, incluidos el uso del ‘Usted’ en vez del ‘Tú’ (“tenemos solo un cuarto de siglo cada uno y nos ofende ligeramente que nos consideres tan mayores”), e incluso una ‘falta de ortografía’.

Sin embargo, lo que más reprocharon a Carlos fue que no les enviara un correo personalizado.”Si ni tan siquiera eres capaz de personalizar 300 mails con currículum que habrás enviado, ¿crees que podremos confiar en ti para tareas más complejas? No hemos leído tu cv, pero como tú tampoco nuestra web ni lo que hacemos; lo mismo surgen cosas divertidas como que te hayas confundido y en realidad seas pescadero”, le escribieron, regodeándose incluso en la postdata: “Si eres pescadero dínoslo, tenemos un puesto para ti”.

La cosa no acabó aquí: no contentos con esta ofensiva contestación, la hicieron pública esta misma semana en su propio blog, humillando aún más a Carlos y provocando, como era de esperar, la indignación de los usuarios y el escándalo en las redes sociales.

 

Tras esta suma de despropósitos, a los miembros de la productora no les ha quedado otra queretractarse y pedir públicamente disculpas a Carlos este martes a través del mismo blog, ante la avalancha de insultos y críticas recibidas. “No son maneras. Es desafortunado. Es prepotente y es cínicoNo era mi intención, ni por lo más lejano, humillarte. Tampoco tengo nada contra ti o cualquier otra persona. Tuve un muy mal día (que no es excusa de nada) y ese mail me sacó de mis casillas. En lugar de explicarte con educación cómo creo que se debe enviar un email a una empresa como la nuestra reaccioné así de mal. De eso no tienes tú la culpa, solo yo. Ni siquiera mis dos socios a los que les está cayendo este chaparrón encima, o nuestros colaboradores”, ha confesado Nicolás Alcalá, autor del mensaje y causante de todo el lío.

Para intentar calmar un poco las aguas, Nicolás ha escrito además otro artículo en el mismo blog en el que intenta dar consejos a futuros aspirantes para solicitar un puesto en su productora: “Alguien nos dijo que quizá hubiera sido mejor explicarle a Carlos cómo creemos que se debe enviar un mail para solicitar trabajo y creemos que tiene toda la razón (…) es, simplemente, nuestra humilde opinión sobre la clase de emails que nos gustaría recibir de alguien que quiere trabajar con nosotros.“, apostilló.

 

Fuente

About these ads

19 Respuestas a “Humillado públicamente por una empresa tras enviar su currículum”

  1. Virginia dice :

    No pude evitar dejarle un comentario a esa persona…
    Este chico, ya que no le gusta que lo traten de “usted” (cosa que además, no es necesariamente un trato de diferencia de edad), mostró lo nada profesional que es y no tiene autoridad para andar dando lecciones después de hacer una cosa así solo por “tener un mal día”.
    Como lo comenté en su blog, si cualquiera de sus empleados hubiese hecho algo así, él se lo hubiera recriminado y hasta lo hubiera despedido.
    Si así pretende enseñar a los empleados, desde ya, no va a funcionar.
    En mi país está lleno de gente así, gente que se cree que porque tiene una empresa sabe absolutamente todo de todo y nació sabiendo cómo hacerlo. Me da mucha bronca esto, es una vergüenza y habla muy mal de su empresa. Si fuese asesora de imagen, a esto le pondría una cruz.
    Qué vergüenza… por favor.

  2. Virginia dice :

    Reblogged this on Una Paperback Writer | Metafóricamente and commented:
    Qué vergüenza… Si alguno de sus empleados hubiese reaccionado así por “tener un mal día”, los hubiese despedido, pero no, como este muchacho es “profesional” y “empresario”, nadie puede decirle nada y, por cierto, nació sabiendo.
    Esto pasó en España pero no es para nada diferente de lo que pasa en Argentina, otro país que se llena de pequeños empresarios que se creen que adquirieron una especie de sabiduría cósmica solo por ser emprendedores.

    • karen dice :

      Tienes toda la razón Virginia. La pena es que hay mucha gente como ésta y así nos va.
      A Nicolás decirle que nos sobran sus consejos, que como ya nos ha dicho de qué presume, sabemos de qué carece; y a Carlos desearle mucha suerte y nuestro agradecimiento porque, gracias a él, sabemos a quién NO debemos enviar el curriculum; de hecho voy a escribir a la productora para decirles que no cuenten conmigo, que prefiero emigrar a trabajar con personas tan prepotentes y maleducadas.

      • Virginia dice :

        Conocí gente así y se creen que por tener un poco más de dinero que nosotros o porque son dueños de alguna empresa, tienen la verdad absoluta.

        Espero que vos no seas la única que les haga saber que perderán gente (que necesitan, porque son lo que son gracias a los empleados) con esa actitud.

        Mostraron una gran falta de profesionalismo, porque, por más que no quieran aceptarlo. Este chico, Nicolás, hizo quedar mal a sus otros socios.

        Gracias por comentar, Karen. Saludos.

  3. javier dice :

    Lo que más me gusta es lo de que “vitae” lleva acento y son incapaces de darse cuenta de que “curriculum” no.

    • Carmen dice :

      Permite que te corrija, Javier…tanto currículum como vítae, llevan acento. Consulta el DRAE.

      • Werner dice :

        Si lo escribes en cursiva, indicando q está en latín, no lleva tilde.

      • Chaquipun dice :

        “curriculum” y “vitae” son palabras en latín, sin acento, y como bien dice Werter, esto se puede indicar en cursiva o incluso subrayado.
        El tener un mal día no es responsabilidad de los demás, sino responsabilidad propia. Que aprenda a gestionar sus emociones este Don de cuarto de siglo. Lo siento por sus compañeros de negocio porque indudablemente se van a ver afectados por esta metedura de pata.
        Por otro lado, Carlos, mucho ánimo en tu búsqueda de empleo, que implica muchísimo tiempo y esfuerzo. Sí que es recomendable personalizar tanto cartas de motivación, como e-mails, como CV, porque supuestamente demuestra el interés en la empresa. Pero sinceramente, creo que si una persona ya se molesta en mandar un e-mail correcto con su CV debería ser suficiente para que se detengan a echar un vistazo. Me parece prepotente que las empresas quieran sentirse únicas y que se les deba bailar el agua para que procedan a echar un vistazo a tu trayectoria profesional y a tu formación.

      • Jorge Puchol-Quixal dice :

        ¿”Curriculum vitae” no es latín? Eso no lleva acento. Y esa gente es impresentables. ¿Qué pretendían, que les hablase de : ¡Eh tío! ?

  4. Larry Runner dice :

    Que gentuza xd! Como para trabajar con semejantes canallas. Pobres empleados!

  5. Sango dice :

    Es INCREIBLE!!!
    1.-Cuando vas a solicitar trabajo, quien escribe o manda la carta lo hace…Con TODA SU ILUSION Y ESPERANZA de formar parte de esa empresa y de trabajar 40 horas o más a la semana con el grupo de trabajo de esa empresa. No te haces una idea la angustia cuando sales de una entrevista que te sale redonda (todos contentos) y te dicen:”Ya te llamaremos” o “Nos pondremos en contacto rápidamente para decirte una respuesta” (El tiempo se te hace ETERNO).
    2.-Que un CRETINO que se cree que “Es Jefe” porque “ES SOCIO” es LAMENTABLE su aptitud.
    2.1.-Si tienes un mal día.(Perdonamé pero te jodes)….FATAL su comportamiento, INEXCUSABLE. Eres JEFE DEBES DAR EJEMPLO (EL PRIMERO). A todos de saber estar en cada situación, en cada momento. ERES LA IMAGEN DE TU EMPRESA. Que no lo olvides!!!!
    2.2-Si eres asi, en un arrebato…..Madre mia cuando tengas un verdadero problemón!!! Más vale no tenerte cerca porque la lias bien gorda y eso puede causar la perdida de un cliente potencial, o valiosisimo para la empresa.
    2.3.-También dejas bastante evidente que como JEFE no sabes tratar al empleado. Y hay una regla de oro……Sino tratas bien al empleado y lo cuidas, no rinde, y sino rinde no hay más dinero, ni se cumplen objetivos, y se crea un mal rollo.
    Y eso se pública en las redes sociales…Como una empresa tenga mala fama…….ejejjejejejej Ya puedes ponerte a rellenar el cv para buscar trabajo de currito porque de jefe no creo que nadie te contrate.
    2.4.Los verdaderos JEFES de empresas prosperas vienen de abajo, se hacen, no se nace……Y son los que realmente saben como es su negocio. También saben como potenciarlo, mejorarlo, y sacar lo mejor de cada uno de sus trabajadores…..Son como familias grades…..Cosa que TÚ, CARECES DE ELLO.
    2.5.La figura del JEFE, tiene que ser una persona completa, con valores: húmildad, respeto, capacidad de escuchar, de dialogar, de razonar,…..y un larrrrgooooo etc. De las cuales ESTE PENDEJO NO TIENE. Ni sabe estar, ni controlarse, ni de respeto ya no solo hacia las personas, sino tampoco a la empresa y menos a su trabajo.
    3.-Quien debe dar un curso acelerado es él y no poner como mandar una carta a su empresa para solicitar un puesto.
    4.-Con todo esto que ha pasado, me imagino que al tener tantas criticas pues ya no servirá de precedente para que se vuelva a repetir. Seguro que intentarán que episodios así no se vuelvan a repetir. Es duro decir que si esto hubiera sido realizado por un currito habria sido despedido isofacto. Pero como fué un socio (JEFE), ni amodestación, ni despedido, ni ná……Que fuerte!!!
    Es triste pensar que SEMEJANTES ZOQUETES son los que PERJUDICAN LA IMAGEN DE UNA EMPRESA. El daño que ha realizado tardará en subsanar durante mucho tiempo. Haciendo que el resto trabaje más y mejor para lavar la imagen que esta persona destrozó.
    Amos que por uno pagan todos.

    Ves eso si, que no lo veo nada justo. Deberian darte tú parte y despedido. Como el resto de las personas. Y sino portate como un verdadero JEFE. No se juega con lo que te da de comer.

    Un Saludo.

  6. Nancy dice :

    Son unos bastardos importantes, con graves problemas de autoestima personal, sin duda alguna.Si fuera hombre y me responde así, lo resuelvo en una esquina con unos buenos golpes.

  7. Tu dice :

    La empresa tiene toda la razón en cuanto a la elaboración del e-mail. Las formas, por el contrario, dejan mucho que desear, pero la lección es valiosa. Poco más que decir.

  8. antigafapasta dice :

    Yo les conocí hace unos 4 años en el Hub, en una presentación de su proyecto el “Cosmonauta”, eran unos niñatos veinteañeros gafapasta con una prepotencia impresionante. No paraban de hablar del plan financiero de la película, de los beneficios que sacarían con el merchandising y las descargas online. De guión o mostrar un trabajo serio como directores, guionistas, algún cortometraje anterior, etc, nada de nada. Me parecieron unos pijoflautas arrastrando sus pantalones de marca por debajo del ojete, a los que sus papis les habían pagado un cursillo en marketing. Lo mejor del evento: el catering. Por cierto, vino una chavala a grabarme en el evento y le dije que no cedía los derechos de mi imagen para el reportaje. Un director de cine famoso que había acudido se fue sin tomar vino ni dejar rastro, aunque seguro que éstos aprovecharon a grabarle un plano entre el público para darse autobombo.

  9. freesanima dice :

    No sé a qué tanta ola…¿De verdad pensáis que esto es algo para señalar?..¿Que los “empresarios” españoles son empresarios?…¿De verdad creéis que en España hay una cultura empresarial generalizada?…Yo llevo viviendo en España hace 15 años y he trabajado en 49 empresas (la naturaleza de mi trabajo no me permite estar más de cierto tiempo en una empresa) y solo un par de ellas son dignas de llamarse empresas modernas…El resto son meros centros de producción con excasa o inexistente consciencia innovadora, no conocen otro factor de crecimiento económico que la explotación pura y dura de la mano de obra, no saben nada de gestión de personal y menos de organización, gestión financiera y otras cosas extrañas por el estilo.
    Por lo general el “empresario” español es un patán que conoce lo justo como para saber engañar a su trabajador de la manera más burda…Pero….pero…pero…Seamos sinceros y veamos la cosa como si no nos importara quedar bien con la audiencia (lectores)..Si en un grupo social hay “empresarios” es porque hay “trabajadores” que “trabajan” para ellos….Esos mismos “empresarios” intentaron tratar así a los trabajadores de mi país y algunos aparecieron muertos en gasolineras, enseguida aprendieron dos cosas…que en España se puede tratar así al trabajador porque el trabajador español lo aguanta y otra cosa…Que mejor siguen jugando a ser empresarios en España porque depende de dónde…Mejor que ni lo intenten.

  10. celeternity dice :

    CARLOS, UN ESPERANZADO CURRÍCULLUM, O…
    CUANDO LA HUMILLACIÓN SE CONVIERTE EN ABJURA DEMAGÓGICA.

    NO ME CREO NADA DE NADA; LO QUE QUIERO DECIR ES QUE CUANDO ALGUIEN
    ESCRIBE ESOS COMENTARIOS SOBRE LA CARTA DE PRESENTACIÓN Y CUALIDADES
    PARA ACCEDER A UN PUESTO DE TRABAJO DE UNA PERSONA QUE QUIERE VIVIR
    HONRÁDAMENTE DE SU ESFUERZO, LO HACE CON EL AFÁN MÍSMO DE DECÍRLE
    AL REMITENTE QUE CUANDO EN EL CIELO DE ESPAÑA SE REPARTIERON LOS
    TRABAJOS, YÁ ÉL HABIA NACIDO SIN NINGUNO ( BAJO EL BRAZO ) Y QUE
    AHORA TOCABA DEJÁRLE BIÉN SENTADO QUE CON NINGUNO IBA A CONTINUAR …
    China Crisis – Working with fire and steel (1983)

    ¡ SÍ ! ÉSTO ES ASÍ . SI A ALGUN DE VDS SE PARASE A PENSAR SOBRE CUANTOS
    POSIBLES PUESTOS DE TRABAJO HAY EN EL LUGAR EN EL QUE ESTÁ AFINCADO,
    ENTENDERÁ QUE DEBE CLASIFICAR PRIMERO LOS DIFERENTES TIPOS DE TRABAJO
    QUE SE AMOLDEN AL MODELO DE DESARROLLO, POSIBILIDADES EN INFLUENCIAS
    QUE TIENE EL TEJIDO ECONÓMICO DEL LUGAR.

    Y PERDIÉNDO UN POCO DE TIEMPO, PERO GANÁNDO ALGO DE SESERA, PUEDE IR
    HACIÉNDO UN CÁLCULO APROXIMADO DE LA CANTIDAD DE PUESTOS DE TRABAJO
    QUE HACEN POSIBLE LA EXISTÉNCIA DE LAS EMPRESAS QUE TIENE A SU ALREDEDOR.
    TALKING HEADS once in a lifetime

    ¿ CUÁNTOS PRESIDÉNTES HAY EN UNA EMPRESA ? 1, PUES 1 PUESTO DE TRABAJO.
    ¿ CUANTOS VICEPRESIDENTES HAY EN UNA EMPRESA ? 2, PUES 2 PUESTOS DE TRABAJO.
    Y CONTINUÁNO CON LOS CÁLCULOS …

    CUÁNTOS OBREROS TIENE ESE CLASE DE EMPRESAS ? 3425, PUES LO DICHO ,
    3425 PUESTOS DE TRABAJO.

    SI PENSAMOS QUE CUANDO ESTOS PUESTOS DE TRABAJO SON CONTADÍSIMOS,
    LO NORMAL ES QUE LOS ANTIGUOS TRABAJADORES ESTÉN PENSANDO QUE
    SU ANTIGUO PUESTO DE TRABAJO, LE DEBE DE CORRESPONDER A SU HIJA,
    MIDNIGHT OIL – USED & ABUSED

    Y NO DIGAMOS CUANDO ESTAMOS HABLÁNDO DE PUESTOS DE TRABAJO
    BIÉN REMUNERADOS, SOCIALMENTE CONSIDERADOS Y QUE SIN EXIGIR
    DEMASIADO ( MÁS BIÉN ESCASO O NINGUNO — Y ES QUE ES UN PLACER,
    ¡¡¡ UN MAGNÍFICO PLACER !!! — ) SE COMIENZA A PENSAR A MITADES
    DEL DOMINGO YA, A HABLAR ( EN REALIDAD ES TEMA DE CONVERSACIÓN
    QUE OCUPA TODOS LOS DÍAS LABORABLES ) SOBRE LO QUE A BUÉN SEGURO
    SE VAN A OCUPAR ( Y ESTA VEZ SÍ , ¡¡ DE VERDAD !! — Y ES QUE LA VIDA
    ES TAN TEDIOSA… ) DEL CUASI AL ALCANCE YÁ , PRÓXIMO ATARDECER
    DEL VIERNES ( Y DEL JUEVES ) CON EL QUE COMIENZA ASÍ SU VERDADERA VIDA;
    LA DEL FÍN DE SEMANA.
    New Order – Age Of Consent

    UNA MANERA RUDIMENTARIA PERO SIMPLE Y POR LO TÁNTO EFICAZ DE JUGAR
    CON LAS TEORÍAS EINSTENIANAS NÓ YÁ DE LA RELATIVIDAD, SI NO CON
    LA REALIDAD DE LA TELETRANSPORTACIÓN, POR QUE TODO HECHO O PROEZA
    POR MUY IMPORTÁNTE QUE ÉSTA SEA, COMIENZA CON UNA IDEA.
    ES FÁCIL, PRIMERO PIENSO QUE ME TELETRANSPORTO Y DESPUÉS;
    SENCÍLLAMENTE ME TE-LE-TRANS-POR-TO ( SI PUEDO ) .
    Monty Python – Always Look on the Bright Side of Life

    Y CUANDO ESTA JUGADA-MODO DE VIDA, VIENE OCURRIÉNDO DURANTE GENERACIONES
    ES EN ESTAS CRISIS CUANDO SE VEN A LOS PRELADOS, EL PUESTO DE TRABAJO
    QUE LES HA OTORGADO EN HERENCIA LOS PADRES DEL INVENTO Y DESDE LOS
    QUE ES DIFÍCIL ( REÁLMENTE DIFÍCIL, MUY DIFÍCIL … NO DIGO MÁS )
    QUE PALABRAS Y SENTIMIENTOS VAYAN SINCRONIZADOS.
    LA DISCULPA MÁS BIÉN, ES UN EJERCITÁMIENTO DE DE CUALIDADES PROPIAS
    DEL ESTATUS QUE CONCEDE UN PODER INSTITUIDO INSUSTITUTO TODAVIA.
    ” requiem cantis pace ” disculpa; pues .

    Moses – Our Revolution (We Just)

  11. kike dice :

    siento mucho que le hayan tratado mal a una persona que busca trabajo. Luego, al ver la que se ha liado, van y piden disculpas, pero ya el daño estaba hecho. Me parece de una falta enorme de sensibilidad.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.592 seguidores

%d personas les gusta esto: