NASA: La contracción de glaciares en la Antártida es “irreversible”

Una sección de los glaciares en la Antártida Occidental se está derritiendo rápidamente, señala un nuevo estudio de la NASA y la Universidad de California en Irvine.La investigación señala que la contracción es “irreversible” y que nada puede detener que los glaciares se derritan al mar.

20140513-011351.jpg

El estudio presenta evidencias recogidas durante 40 años de observaciones en los glaciares en el Mar de Amundsen, en la Antártida Occidental, dijo la NASA en un comunicado. “Los glaciares han pasado el punto de no retorno”, dijo Eric Rignot, profesor de Ciencias del Sistema de la Tierra de la Universidad de California y glaciólogo de la NASA.

La investigación, que será publicada en la revista Geophysical Research Letters, indica que la llamada “línea de asentamiento” — el área donde la base del glaciar toca el suelo submarino— ha retrocedido a una mayor velocidad que en las demás regiones de la Antártida.

Esto ocurre debido a que el agua templada se desliza debajo del hielo flotante, lo que erosiona la base del glaciar.

“Los glaciares seguirán derritiéndose hasta que desaparezcan, y el hecho de que reaccionen casi simultáneamente señala una causa común”, dijo Rignot.

¿Cuál es la causa común? “El aumento de las temperaturas en el océano”.

CNN

Anuncio publicitario

Un comentario en “NASA: La contracción de glaciares en la Antártida es “irreversible”

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s