El sitio, de aproximadamente 1,5 millas (2,4 kilometros) ha sido científicamente probado gracias al carbono.Los arqueólogos encontraron piedras quemadas, restos de animales y herramientas, incluyendo pedernales quemados, y restos de ganado gigantes, conocidos como uro, habitual en el día a día de los cazadores-recolectores de la época.
El lugar, conocido como Blick Mead, conecta a los grupos de cazadores recolectores tempranos que regresaron a Gran Bretaña después de la edad de hielo a la zona de Stonehenge, a finales del quinto milenio antes de Cristo.
Los arqueólogos dijeron que la última fecha del carbono sugiere que el lugar fue ocupado de forma continua entre el 7500-4000 aC.
Andy Rhind-Tutt, ex alcalde y actual presidente del museo de Amesbury, que financió parte de la excavación, dijo que el descubrimiento podría «ofrecer lo que los arqueólogos han estado buscando durante siglos: La respuesta a la historia de la prehistoria de Stonehenge».
«Pero nuestra única oportunidad de conocer el primer capítulo de la historia de Gran Bretaña podría naufragar si el túnel sigue adelante.»
A principios de este mes, el gobierno anunció la financiación de 1,8 millas (2,9 kilometros) de túnel para eliminar la congestión de la carretera principal de Stonehenge.
Un portavoz del Departamento de Transporte dijo: «Al igual que con cualquier plan de carreteras, vamos a consultar con las partes interesadas antes de comenzar.
Eternity